Última Hora

El Ministerio de Salud aclaró este lunes en horas de la noche la información que circula en redes sociales la cual indica que en el país hay 855 pruebas positivas por COVID-19, esto ha sido malinterpretado por muchos luego de que este día se conociera que el país registra 612 casos positivos por el coronavirus.  

“Inciensa realiza todas las muestras para dar de alta a pacientes, en algunas ocasiones se requieren hasta cuatro muestras por persona para calificar a un paciente como recuperado, dado que continúan saliendo positivos. De hecho, de las 855 muestras positivas que indica la certificación, 510 corresponden a muestras procesadas para certificar esta misma recuperación. Las restantes 345 constituyen a diagnósticos y confirmación diagnóstica”, informa el Ministerio de Salud.

Es decir, hay varias personas confirmadas con COVID-19 a las que se les realizó la prueba más de una vez y dio positiva varias veces.

“La cantidad total de muestras que se procesan por COVID-19 no corresponde a la cantidad total de pacientes que se van descartando o confirmando. Para que un paciente sea dado de alta se le tiene que realizar dos muestras más después de 14 días de ser diagnosticado con el virus y, no siempre salen negativas de manera consecutiva; en muchas de las muestras el virus todavía persiste por lo cual la muestra sale positiva”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas, además aclara que en algunos casos los pacientes hasta en cuatro muestras realizadas vuelven a salir positivo luego de la prueba inicial confirmatoria para poder ser dado de alta.

El Ministro afirma que siempre realizarán un manejo transparente de la información, como lo han realizado desde el primer caso confirmado por COVID-19.