Última Hora

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indicó este domingo en Estado Nacional que "todas las camas del sector privado no son la solución” para la situación de crisis hospitalaria que está viviendo el país.

"En estos 14 meses no hemos requerido de camas del sector privado, ahora estamos llegando a un punto en que cualquier capa es bienvenida. Ahora dicho eso, todas las camas del sector privado no son la solución, hay que sumarlas a esta guerra, pero estamos hablando del máximo 120 camas no UCI", comentó Macaya.

La periodista y directora de Estado Nacional, Liliana Carranza entonces le preguntó cuál es la solución y el presidente ejecutivo de la CCSS señaló "la solución es que no haya tanto contagio en la comunidad.

Si desea más detalles del programa puede repasarlo en la siguiente nota.

En el último reporte de este sábado 15 de mayo, la CCSS confirmó 1.305 personas hospitalizadas por COVID-19.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 489 pacientes (185 críticos) y están distribuidos de la siguiente manera:

  Ceaco 85

  Calderón Guardia 98

 México 116

 San Juan de Dios 58

  Max Peralta 48

 Escalante Pradilla 5

 San Rafael de Alajuela 26

 San Vicente Paul Heredia 20

 Monseñor Sanabria Puntarenas 11

 Tony Facio 6

  Enrique Baltodano Liberia 13

• San Carlos 3

Además, hay 129 pacientes que son hospitalizados sospechosos del virus, de los cuales seis ocupan una cama UCI.

Sobre las comorbilidades de los confirmados, lo que significa que son las enfermedades que tienen los pacientes además del nuevo coronavirus, hay: 808 personas con hipertensión, 489 con diabetes, 183 con asma, 210 con dislipidemia, 209 con tabaquismo, 21 con tabaquismo activo, 61 con cáncer y cinco con otras comorbilidades.

Al corte de las 6 p. m. de este sábado se registra pendiente de coordinar traslados de: tres pacientes moderados, 23 severos, nueve críticos, para un total de 35 personas.

Sobre la estancia hospitalaria que tienen los pacientes COVID-19 desde el primer día de ingreso hasta su egreso el promedio es 10 días en Salón y 13 días en UCI.