Última Hora

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, anunció que el proyecto para encontrar una cura para el Covid-19 en conjunto con el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) “avanza rápido”.

El jerarca señaló que este martes se realizaron varias reuniones con representantes de un laboratorio especializado en bioseguridad de Estados Unidos, con la intención de realizar pruebas antes de aplicar el suero en personas.

El instituto trabaja en tres opciones, siendo la primera utilizar con plasma convaleciente, es decir, tomar sangre de un paciente que ya se encuentra recuperado para fraccionar la parte donde se encuentran los anticuerpos que ya le ganaron al virus y hacerle una transfusión a un paciente.

También con la sangre de alguien que ya superó el virus, la segunda alternativa es purificar los anticuerpos para luego estandarizar la potencia neutralizadora del virus e inyectarlos en un paciente con coronavirus activo.

Mientras que la tercera opción es la que el Instituto Clodomiro Picado hace a diario en cuanto a la producción de sueros antiofídicos, solo que, en vez de generar anticuerpos contra el veneno de una serpiente, se generarán anticuerpos contra proteínas del virus.

Macaya también indicó que se finalizó el protocolo para la extracción del plasma, el procesamiento y la infusión del plasma en los pacientes indicados. 

Para esto se espera que esta semana faltaría el visto bueno del Departamento de Farmacoteraía de la Caja.