Última Hora

En las próximas semanas podríamos tener un incremento en el reporte de pacientes dados de alta por COVID-19. Esto debido a que el Ministerio de Salud tiene un rezago del 40% en la estadística de recuperados.

Según Salud, el atraso está concentrado en la región central sur y la región central norte, ya que esas áreas agrupan la mayor cantidad de casos.

Pese a que las cifras no están al día, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, asegura que el número no afecta el trabajo de la sala de situación para determinar el tipo de alerta en cada cantón.

Pues no contabilizan el acumulado de casos para hacer las mediciones.

En esa medición solo se contempla el aumento o disminución de los casos activos de cada cantón correspondiente a las últimas tres semanas.

Veamos el porcentaje de pacientes recuperados en los cantones con mayor cantidad es casos, según los datos más recientes del ministerio de salud.

En San José de los 7550 casos, un 20,73% se registran como recuperados.

Desamparados 2669 casos - 28,59% recuperados

Alajuela 2117 casos - 13,98% recuperados

Alajuelita 1983 casos - 24,41% recuperados

Heredia 1562 casos - 12,93% recuperados

La sala de situación analiza distintos factores para definir el tipo de alerta en cada zona, entre ellas la razón de riesgo cantonal, las alertas sindrómicas de la Caja y la capacidad hospitalaria del país.

Para conocer el tipo de alerta en su cantón o distrito puede visitar el sitio web: presidencia.go.cr/alertas.