Última Hora

Ya no será el sábado 16 de mayo cuando los Parques Nacionales abran de nuevo sus puertas, en medio de la emergencia por COVID-19. Ahora la reapertura se dará el lunes 18 de mayo, según lo informó este miércoles el Ministro de Salud, Daniel Salas.

El lunes anterior, el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, anunció que los Parques Nacionales que fueron aprobados por el Ministerio de Salud abrirán a una capacidad máxima del 50%.

Son los siguientes: los Volcanes Irazú, Poás, Arenal y Rincón de la Vieja, el Monumento Nacional Guayabo, el Braulio Carrillo, Carara, Corcovado, Manuel Antonio, Cahuita, Tapantí, Los Quetzales y la reserva privada Monteverde.

“Estos lugares, de mucha visitación turística, estarán abiertos como parte de un primer bloque de 15 días de actividades para la reactivación económica”, señaló Salas.

El Ministro de Ambiente pidió al turista nacional comprar la entrada a los parques vía internet, pero si la compra en línea no está habilitada,  los funcionarios utilizarán datáfonos y contarán con todo el equipo necesario, también aplicarán las medidas de higiene correspondientes.  

Desde el viernes 13 de abril, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunciaron la clausura de todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Parques Nacionales del país para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Durante todo este tiempo, se han dejado de percibir unos 150.000 visitantes.