Última Hora

El Gobierno sorprendió este jueves con el anuncio del regreso de la restricción vehicular sanitaria para los fines de semana, empezando con este próximo.

La decisión se justificó en el aumento acelerado de casos COVID-19 de los últimos días, la elevada tasa de reproducción del virus y la limitada capacidad hospitalaria que otra vez enfrenta el país.

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios", aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Con la medida, el sábado solo podrán circular los vehículos con placa terminada en número par, mientras que los domingos lo podrán hacer aquellos en impar.

Indispensable

El Gobierno calificó el regreso de la restricción como una medida "indispensable" para contrarrestar el incremento sostenido de casos. 

"En un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas se duplicaron, mientras que el número de personas fallecidas también ha aumentado, tendencia a la alza que se evidencia en los datos de esta semana y que proyectan que este crecimiento continúa. Hoy se registraron más de 1.100 nuevos positivos por COVID-19 y 498 personas hospitalizadas", dijeron las autoridades.

La restricción vehicular ha sido ampliamente cuestionada por su eficacia y además porque motiva el uso del transporte público, que expone más a las personas que el uso de vehículos particulares. 

Además, aminora la perseguida reactivación económica.

Sin embargo, el Ejecutivo insistió en que esta es la mejor medida para reducir la circulación del mortal virus.

"Estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia han demostrado que la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus", dijeron. 

Youtube Teletica