Última Hora

La vacuna contra el COVID-19 llegó a los centros penitenciarios y don Reiner Arias, de 69 años, se convirtió en el primer adulto mayor privado de libertad en recibirla.

El paciente fue vacunado en el Centro de Atención Institucional (CAI) Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, al lado de 22 compañeros más pertenecientes al grupo #2 y que tienen factores de riesgo.


Arias dijo estar realmente feliz de ya estar vacunado. 

“Me parece que la vacuna es muy importante porque esta pandemia ha sido terrible y, con esto, nos sentimos más seguros", expresó el privado de libertad. 

La meta es aplicar la primera dosis a 131 privados de libertad de este centro. 

Posteriormente, seguirá con toda la población penal mayor a 58 años, según estableció los lineamientos del Ministerio de Salud. 

“En el CAI Adulto Mayor el 100% de la población cumple con el factor de la edad y, además, muchos tienen patologías asociadas. Para el sistema penitenciario, de manera cíclica, comenzaremos a cubrir estos grupos de riesgo", comentó Erick Cerdas, Coordinador Nacional de Enfermería.

El proceso de vacunación en el sistema penitenciario dio inicio el pasado 19 de enero con 72 funcionarios del salud del Ministerio de Justicia, así como personal de la Comisión de Emergencias de la clínica de un centro. 

La vacunación en los policías también avanza: ya se han vacunado oficiales en el Complejo Occidente (San Rafael de Alajuela), CAI Liberia y el CAI Vilma Curling.