Última Hora

Los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud se reunirán el miércoles para analizar los protocolos que permitirán la reanudación gradual del curso lectivo en medio de la pandemia de COVID-19. 

La fecha del encuentro entre los jerarcas Daniel Salas y Guiselle Cruz fue confirmada por la oficina de prensa del MEP, tras consulta de Teletica.com.

De hecho, hace cinco días Salas había anunciado la cita pactada con su colega, aunque en ese momento no detalló la fecha. 

“El regreso a clases no será amplio, ahora las condiciones son especiales y hay varios lineamientos generales del Ministerio de Salud que se deben cumplir. Sin embargo, se iniciará de forma escalonada y con los grados que tengan estudiantes de mayor edad, ya que tienen un nivel de comportamiento más efectivo porque con los niños pequeños es más difícil el manejo de las medidas sanitarias”, señaló el titular de Salud la semana anterior.

Además, adelantó que los estudiantes de cantones y distritos con alerta color naranja todavía no regresarán a las aulas. ​​“Las zonas que tengan alerta naranja y las que se vayan sumando de ahora en adelante son lugares que no pueden reiniciar clases. Esto es una de las cosas que la Ministra de Educación y yo conversaremos en los próximos días”, indicó ese mismo día.

El encuentro se realizará, finalmente, este miércoles 17 de junio.​​El MEP ha revelado algunos de las condiciones para reanudar el curso lectivo, por ejemplo, el uso de caretas o mascarillas, grupos con no más de 15 estudiantes y la evaluación de la infraestructura de cada centro educativo. 

El martes a las 4:00 p.m, un día antes del encuentro con Salud, el MEP tiene programada la segunda reunión virtual con Juntas de Educación y comunidad educativa en general. 

"Recordamos que el momento mismo del regreso a clases presenciales, está sujeto a las disposiciones sanitarias emanadas por el Ministerio de Salud de acuerdo a la evolución de la pandemia y a la decisión de la ministra de Educación Pública. Todo el trabajo que se realiza es, por el momento, un ejercicio de preparación y análisis, para que en el momento oportuno se pueda tomar una decisión debidamente informada, la cual será comunicada con la suficiente antelación", informó el MEP en sus redes sociales.