Última Hora

La Defensoría de los Habitantes pide explicaciones por el supuesto extravío de 200 expedientes del Juzgado de Violencia Doméstica del III Circuito Judicial de San José.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, solicitó respuestas a la Corte Suprema de Justicia, ya que este caso fue denunciado desde marzo de 2020. 

El ente contralor afirma que este extravío se evidenció tras haber hecho un inventario de expedientes.

Crespo también quiere saber qué sucederá con los derechos de las víctimas de violencia domestica, quienes se han visto afectadas por la pérdida de los documentos, los plazos que estén por vencerse y los datos sobre si existen prórrogas o medidas de protección.

Entre las solicitudes que hizo la defensora a la Corte está conocer la respuesta que se ha brindado a los afectados, el trámite de solicitud de fotocopia de los expedientes y la información de reposición de estos documentos.

También pide conocer qué investigaciones se están haciendo por parte de la Inspección Judicial y la Fiscalía, así como el resultado de las acciones que esté ejecutando el Área de Ambiente Laboral con relación a este juzgado.

Teletica.com tramitó una reacción sobre esta denuncia con el Poder Judicial. Al respecto, indicaron que el proceso disciplinario se encuentra suspendido porque existe una causa penal que está actualmente en investigación en la Fiscalía Adjunta del III Circuito Judicial de San José. 

Agregaron que, de momento, no existen personas señaladas.