Última Hora

Debido a la polémica global que rodea el fármaco de AstraZeneca, muchos se preguntan qué pasa si rechazan la dosis de esa casa farmacéutica. ¿Tendrá otra oportunidad o la pierde completamente?

Este lunes, luego de inmunizarse con esa dosis, el ministro de Salud, Daniel Salas, respondió a esas inquietudes. El jerarca aclaró que si alguien se niega a vacunarse "la persona perdería la oportunidad", sin embargo, que "cada caso será valorado".

"El asunto de la oportunidad de la vacuna se presenta justamente en el momento, quisiéramos tener todas las vacunas del mundo para poder ofrecer a la persona que quiera cualquier vacuna, pero esto no es así", explicó Salas.

Insistió en que el país está utilizando "vacunas sumamente seguras, eficaces" y resaltó el trabajo de los expertos que integran la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

"Por eso, estamos haciendo justamente este evento hoy para mostrarle a la gente que la vacuna de AstraZeneca sigue teniendo uno de los mejores perfiles a nivel mundial. En ese sentido pues sí, es muy difícil que se le pueda ofrecer en otro momento otra vacuna a la persona que eventualmente no quiera vacunarse con AstraZeneca", agregó el ministro de Salud.

En el acto también fueron vacunados la directora de Salud, Priscilla Herrera, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Este último subrayó que la dosis ha sido ampliamente probada y que los efectos adversos se han presentado en una fracción minúscula de los inmunizados.