Última Hora

La esperanza para las personas abandonadas en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) queda en manos de instituciones como el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (Conapam) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

La primera de ellas apoya en la reubicación de personas por encima de los 65 años, mientras que aquellas personas mayores de edad con alguna discapacidad son atendidas por el Conapdis.

En lo que va del 2021 el Conapam reporta la reubicación de 207 adultos mayores declarados en abandono, prácticamente un adulto mayor reubicado por día este año. En la actualidad se cuenta con una red de 74 hogares en todo el país, de los cuales 17 reciben adultos mayores que fueron declarados en abandono.

Uno de estos lugares es Casa Franco, ubicado en San Antonio de Desamparados.

La residencia era un hotel para misioneros que tuvo que reinventarse por la pandemia y hoy en día es el hogar de 25 personas, 12 de ellas remitidas desde un centro médico porque no tenían una familia que se hiciera cargo de ellos.

En el caso del Conapdis, la institución cuenta con 56 residencias donde ubica hasta 18 personas para que sean atendidas. A esto se suman las denominadas ‘familias solidarias’, que reciben un máximo de cinco personas.

Ellos cuentan a lo largo y ancho del país, con 167 familias solidarias que abren las puertas de su hogar a personas con alguna discapacidad, ya sea esta física o mental.

Una fatalidad como un accidente, una enfermedad, una mala racha económica o relaciones interpersonales deterioradas lo pueden hacer a usted una persona vulnerable al abandono. Conozca más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica