Por Luanna Orjuela Murcia |4 de agosto de 2020, 13:00 PM

Gustavo Segura, ministro de Turismo, informó que todos los pasajeros que ingresaron este lunes a Costa Rica son negativos por COVID-19.​

Ayer ingresó el primer vuelo comercial al país después de cuatro meses y medio de emergencia nacional.

En ese vuelo venían 214 personas, de estas no son costarricenses 142 (incluyendo la tripulación de la aerolínea).

A todos los turistas se les solicita presentar una prueba COVID-19 para ingresar al país, pero en este vuelo ocho personas no lo tenían por lo que se les realizó en el aeropuerto la prueba.

“Fueron ocho personas a las que se les tuvo que practicar la prueba de COVID-19 en el aeropuerto, esas personas recibieron una orden sanitaria de 24 horas y todas esas pruebas dieron resultado negativo y fueron costeadas por la Cámara Costarricense de la Salud”, comentó el jerarca.

El ministro de Turismo aseguró que la apertura de vuelos es un proceso gradual y que les permitirá ir probando los protocolos.

“Para la industria turística costarricense era muy importante que este primer vuelo en época de pandemia saliera muy bien y pues el vuelo operó con mucho éxito. Contó con la coordinación de la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Salud, el operador del aeropuerto Aeris, el Ministerio de Seguridad, Migración y Extranjería y el Instituto Costarricense de Turismo”, resaltó el ministro.

Segura estuvo este lunes en el aeropuerto Juan Santamaría y constató que los protocolos fueron muy estrictos. Además, informó que se están valorando más opciones de seguros para los turistas.

"Costa Rica le solicita al turista que ingrese con un seguro que le garantice al país que en caso de que la persona resulte contagiada durante su estadía, el país sabe que tiene el respaldo suficiente costear eventuales gastos médicos correlacionados con su atención como extensión del hospedaje. Ante la Superintendencia General de Seguros hay presentadas alternativas adicionales a la alternativa que actualmente está registrada", finalizó el jerarca.