Última Hora

Un grupo de viceministros, gobiernos locales y representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atenderá los 27 cantones con más casos de COVID-19.

Ellos fortalecerán el modelo de gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, el cual busca reactivar la economía aplicando medidas para prevenir el contagio de coronavirus entre los habitantes de cada comunidad.

De los 27 cantones, 24 se encuentran en alerta naranja y tres de ellos se mantienen en alerta sindrómica (alerta temprana) por el aumento acelerado en los casos de la enfermedad.

Las viceministras Ana Cristina Quirós del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Margareth Solano del Ministerio Juventud, así como los viceministros Patricio Morera de Vivienda y Asentamientos Humanos, Eduardo Solano de Seguridad Pública, Francisco Delgado de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Randall Otárola de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano participan en este modelo.

Los jerarcas realizarán una división territorial: cada viceministro trabajará con cuatro o cinco cantones para ejecutar una estrategia del manejo y contención del virus.

"Con la conformación de este equipo intercantonal se pretende focalizar en los cantones que poseen una alta ocupación hospitalaria y un alto registro de casos positivos por COVID-19 el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales, que permitan un proceso permanente de coordinación y facilitación entre los gobiernos locales y las autoridades de las diferentes instituciones para tener un abordaje más preciso en los territorios”, comentó Alexánder Solís, presidente de la CNE.

Este plan de modelo de gestión compartida tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio nacional.