Última Hora

El primer vuelo con parte de los insumos médicos donados por el gobierno de China a Costa Rica para la atención de la emergencia del COVID-19 llegará este domingo al país a las 6:16 a. m.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, confirmó que este será el primero de tres vuelos contratados para transportar el equipo: los otros dos llegarán el lunes a las 6:16 a. m. y poco después de las 10 p. m.

Los aviones, de la empresa Aeroméxico, saldrán de China el sábado y domingo, harán una escala en México y luego llegarán al país.

Los tres forman parte del contrato que el Gobierno firmó por $1.2 millones con la operadora logística DHL, encargada de toda la logística del viaje y traslado.

La donación china incluye 100.000 batas descartables, 10.000 respiradores N-95, 100.000 mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110.000 lentes de seguridad, 100.000 guantes, 100.000 botas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas, estas últimas donadas al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Macaya explicó que el contrato con DHL fue el mejor de las ocho ofertas recibidas, tomando en cuenta variantes como las fechas, capacidad y volumen de carga, ruta y por supuesto costo.

Esta inversión es parte de los esfuerzos de reabastecimiento que realiza la CCSS en momentos en que los mercados internacionales aquejan exceso de demanda y escasa oferta producto de la pandemia mundial del coronavirus.