Última Hora

El primer crucero con turistas llegó a Costa Rica, la mañana de este jueves, tras un año y medio de cierre por la pandemia del COVID-19.

Se trata del Star Breeze, de la compañía estadounidense Windstar Cruises, que arribó a eso de las 5:45 a. m. a Golfito, proveniente de Panamá.

La embarcación trajo a 132 pasajeros, obligatoriamente vacunados, quienes fueron recibidos con música costarricense, bailes típicos y artesanías.

Además, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Gustavo Segura, el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, Davie Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, entre otros representantes del sector.

La última llegada de un crucero a Costa Rica ocurrió el 16 de marzo de 2020, tan solo 10 días después de detectar el primer caso del virus en el país.

"Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades que generan divisas para el destino y ese encadenamiento beneficiará a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros encadenamientos”, manifestó Segura.

Entre las actividades que pueden realizar están las excursiones al Refugio Nacional de Vida Silvestre y observar delfines en Punta Encanto.

"Es una gran oportunidad para poner el nombre del país y de Golfito en los ojos del mundo y, por eso, nos preparamos para recibirlos considerando las normas sanitarias e integrando a diferentes grupos afines al turismo", añadió Davie Salazar.

Luego, el Star Breeze saldrá de Golfito hacia Quepos, donde los turistas tendrán la oportunidad de visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, hacer canopy, paseos a caballo, etc.

Sábado y domingo estarán en Caldera, e incluso los llevarán a hacer un tour hasta la capital.

Protocolos COVID-19

Los pasajeros debieron presentar su carné de vacunación con esquema completo antes de abordar, así como realizarse una prueba de antígenos.

Las autoridades aseguran que se desinfectaron todas las superficies del crucero para evitar cualquier contagio, así como cumplir con el 75% de capacidad máxima.

Por su parte, la tripulación debe someterse a una prueba PCR siete días antes de viajar y realizar cuarentena durante este lapso de tiempo en su casa u hotel hasta el día del viaje.

Costa Rica permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 para el 100% de la tripulación y el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.