Última Hora

Consumidores de Costa Rica interpuso dos recursos de amparo contra la prohibición de compra de bienes en cantones con alerta naranja.

La organización presentó ambos recursos este jueves ante la Sala Constitucional “en protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores”, al considerar que las restricciones dispuestas por las autoridades de Gobierno “carecen de una justificación técnica” y promueven el comercio informal.

Las restricciones establecen que en cantones con alerta naranja solo se pueden comprar bienes de primera necesidad, dejando por fuera otros artículos como ropa, calzado, implementos para el hogar u oficina.

“Este tipo de medidas son absurdas, por ejemplo, puedo entrar a una tienda por departamentos a comprar comida, pero en el mismo lugar no puedo comprar el repuesto del frasco del coffeemaker que se quebró, aun así ya estoy adentro, ya entré, porque igual tuve que ir.

“Hemos iniciado acciones legales contra el Gobierno, teniendo claro que esta es una medida de resorte eminentemente económica y hasta ideológica. Le pedimos a todos los consumidores del país que coadyuven esta iniciativa”, aseguró Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.

La organización aseguró que este tipo de medida provoca el desplazamiento de la demanda hacia el comercio informal, porque la gente siempre va a buscar satisfacer la necesidad que considere básica y urgente, incrementando además los desplazamientos de zonas naranjas a amarillas o entrando en contacto con otras personas que pueden no cumplir con protocolos sanitarios.