Última Hora

Como una persona honrada, leal, trabajadora, "pulseadora" y que siempre respetaba las diferencias de los demás: así es como quiere la familia Chacón Leiva que se recuerde a don Leonardo Chacón, quien fue alcalde de Dota. 

Él falleció este domingo tras dar positivo por COVID-19, el pasado 14 de marzo. 

Según contó a Teletica.com su hijo, Tomás Chacón, su papá inició con síntomas "comunes", como tos y flemas, por lo que él mismo lo llevó a hacerse la prueba.

Al principio todo parecía bastante controlado, pero en cuestión de horas la situación cambió.

“Papi empezó en una curva ascendente, lento pero con mejoría, pero fue de un pronto a otro que tuvo una recaída y esa fue la que se lo terminó llevando. Desde el primer momento papi estuvo controlado y monitoreado en la casa. Cuando ya los síntomas se pusieron más complicados ahí se decidió llevarlo a la clínica", contó Tomás. 

El alcalde tuvo una baja de oxigenación y fue llevado al Hospital Max Peralta, donde estuvo internado menos de dos días.

“Si hay algo en este país de lo que nos tenemos que sentir orgullosos es la Caja, porque si fuera por los cuidados médicos mi papá estaría fuera de peligro", agregó el hijo. 

Tomás asegura que su padre nunca les dijo que le tenía miedo al virus y siempre dio lo mejor de sí para seguir colaborando con el cantón.

“Él nunca nos dijo que tenía miedo a la enfermedad, más allá de eso nunca dejó de trabajar por el bienestar del cantón de Dota. Él, por más factores de riesgo que tuvo, nunca dejó de asistir a reuniones con todos los protocolos y trabajando siempre por la comunidad", contó. 

Don Leonardo se refirió al virus en múltiples ocasiones antes de contagiarse y, según Tomás, siempre dijo que había que salir adelante. 

Para la familia ha sido un proceso difícil, sobre todo porque lo viven desde el aislamiento: también están contagiados de COVID-19.

Eso ha impedido, además, que se realicen los actos fúnebres. 

"Estamos dándonos un chance porque toda la familia de nosotros está con el virus. Ya vamos saliendo y satisfactoriamente ya todos estamos mejor, pero vamos a esperar a que toda la familia está recuperada para hacer las obras fúnebres", explicó. 

Don Leonardo estaba casado y tenía tres hijos: una de 30, Tomás de 29 y otra mujer de 25. 

“Uno sabía que mi papá era una persona querida dentro del cantón, pero uno jamás se imaginó que esto fuera tan nacional. Hemos recibido muestras de agradecimiento y solidaridad desde la punta norte hasta la punta sur del país”, concluyó. 

El presidente Carlos Alvarado, el expresidente Luis Guillermo Solís, el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, son algunas de las autoridades que expresaron sus condolencias por la muerte de "Oso", como le decían a don Leonardo de cariño. 

Hoy el país perdió un luchador más en la primera línea contra la COVID-19.
Un trabajador incansable, desde el primer...

Publicado por Alexander Solís Delgado. Presidencia CNE en Domingo, 21 de marzo de 2021