Última Hora

Salud

Personas con discapacidad siguen enfrentando barreras para la accesibilidad e inclusión en el país

Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La accesibilidad y la inclusión siguen siendo los principales desafíos para el efectivo goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad en nuestro país. 

La Defensoría de los Habitantes publicó un informe este lunes 3 de diciembre en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Falta de acceso al espacio público como aceras, calles, plazas, parques, edificios públicos y privados, así como la falta de adecuación de las unidades de transporte, son quejas que están presentes a diario en la Defensoría de los Habitantes.

La mayoría de estas denuncias se dan principalmente en las regiones Chorotega, Norte, Brunca, Atlántica, Pacífico Central y región Sur del país.

También, en el área de servicios de salud, ya se ha detectado que la ventanilla preferencial en los hospitales no funciona adecuadamente. Asimismo, en algunos centros de salud se incumplen las disposiciones de la Ley 7600 y el correcto uso de los espacios preferenciales en los estacionamientos.

Por otra parte, las solicitudes de las personas con discapacidad para gestiones del Régimen No Contributivo de Pensiones, tanto en pobreza como por discapacidades específicas, son realmente ineficientes ya que se continúan invisibilizando las necesidades de las personas con discapacidad en la asignación de bonos de vivienda.

Los derechos de esta población están reconocidos en diferentes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, entre ellos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta convención indica que el Estado tiene la obligación de velar porque los servicios públicos sean accesibles e inclusivos a todas las personas con discapacidad.

“Hoy la Defensoría reitera la importancia de continuar avanzando en acciones afirmativas que garanticen el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales que le asiste a esta población”, manifestó el Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero.

Esta institución ha venido impulsando a lo interno una serie de acciones para el beneficio de la discapacidad en Costa Rica. Reforzar el conocimiento al personal en torno a los contenidos y principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue uno de estos pasos.

También, se elaboró un compendio sobre los derechos de las personas con discapacidad basado en la recurrencia de los temas, su carácter emblemático, las diferentes discapacidades y la afectación a los derechos.

Para el próximo año, la Defensoría emprenderá acciones para verificar el cumplimiento de las normas de educación inclusiva de la Convección sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y las directrices del Ministerio de Educación Público en el Sistema Educativo Público.