Última Hora

Las llamadas al Centro Nacional de Intoxicaciones se duplicaron  desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Antes de la emergencia nacional se atendían alrededor de 35 consultas telefónicas diarias, ahora se reciben hasta 60.

El temor que genera el nuevo coronavirus hizo que muchas personas adquirieran, sin medida, productos de limpieza y hasta medicamentos. Estos insumos, en algunos casos, pueden crear una barrera contra el virus; sin embargo, un mal uso puede ser mortal.

Del 1 de marzo al 17 de abril de este año se recibieron 2.720 consultas al centro, tanto asesorías como emergencias. En el mismo periodo de 2019 se recibieron 1.895. Esto representa un aumento del 44%.

Según comentó a Teletica.com la directora del centro, Viviana Ramos, el incremento ha sido considerable tanto en niños como en adultos.

Productos peligrosos 

Del total de consultas realizadas, 2.000 fueron por intoxicaciones con  medicamentos y, en segundo lugar, con distintos productos de limpieza (cloro, desinfectante, alcohol y productos de uso industrial).

Por otro lado, 720 llamadas fueron por distintas preguntas sobre los productos y sus respectivas mezclas.

Lo positivo es que la mayoría de estas consultas se pueden resolver desde el hogar mediante un acompañamiento por vía telefónica, por lo que no son tan graves.

“Actualmente, el centro está cumpliendo un papel muy importante, ya que son especialistas en toxicología, tratan de dar soluciones o respuesta inmediata y si es posible que algunas de ellas se pueden resolver en el hogar”, indicó la doctora.

En el caso particular de las personas menores de edad es también importante el aumento.

El 30% de esas 2.000 consultas fueron por niños menores de 12 años, siendo los menores de tres años los más afectados.

“Los chiquitos hoy en día están más en las casas y definitivamente hemos notado un descuido importante que nosotros lo llamamos negligencia. Esto porque si están al alcance estos productos ellos se los pueden llevar a la boca por el tema de crecimiento y curiosidad de la edad”, comentó Ramos.

Además, la directora del Centro Nacional de Intoxicaciones comentó que lamentablemente también ha aumentado las intoxicaciones por adicciones (licor, marihuana y medicamentos) y las tentativas de suicidio con sustancias (medicinas o productos plaguicidas de uso agrícola).

“Es bastante lamentable porque si notamos en la población una ansiedad muy grande, cuadros depresivos importantes entonces si hemos notado en el contexto de la pandemia un aumento”, aseguró Viviana Ramos.

¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar estos incidentes?

Según la doctora, algunas de las recomendaciones podrían ser las siguientes:

  • Mantener guardados bajo llave los productos como medicamentos o productos de limpieza.
  • No colocar productos químicos o de limpieza en botellas de alimentos o bebidas.
  • No realizar mezclas de productos, especialmente con cloro o con alcohol.
  • No realizar preparaciones artesanales o caseras de productos.
  • No utilizar en los hogares productos de uso industrial, ya que son altamente peligrosos.
  • No automedicarse ni automedicar a los miembros de la familia.

Recuerde que para cualquier emergencia puede comunicarse al 800-INTOXICA o al 800-46869422 durante las 24 horas del día.