Última Hora

Costa Rica reportó en las últimas 24 horas un incremento de 51 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) por motivo del COVID-19, lo que significó llegar a la inédita cifra de 212 personas conectadas a un respirador artificial a causa del mortal virus.

El súbito cambio se explica, principalmente, por el aumento en el nivel de complejidad de los pacientes internados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

Ahí el número de personas en UCI pasó de 16 a 64 entre ayer y hoy.

Esto significa que 48 pacientes internados en salones de CEACO en realidad requerían estar en una unidad de atención crítica.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, explicó que ese aumento en la clasificación y atención especializada fue posible gracias al trabajo y experiencia adquiridos por el personal del CEACO en estos meses de la emergencia.

“Eso permite que el abordaje que brindan médicos especialistas de los servicios de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Emergencias, junto a profesionales en enfermería y servicios de apoyo, se sumen al abordaje de pacientes críticos en el Gran Área Metropolitana”, dijo.

Así, CEACO dispondrá ahora de 72 camas UCI, otras 16 de pacientes moderados del Centro Nacional de Rehabilitación y 48 del Hospital del Trauma.

“Ha sido una ardua labor porque significó equipar el centro y luego la capacitación de los compañeros y compañeras para que ahora los pacientes que puede tener el CEACO, en esas 72 camas, sean de complejidad de cuidado intensivo”, añadió el director del Cenare, Roberto Aguilar.

Los 212 pacientes en UCI están internados en los hospitales México (42), San Juan (30), Calderón Guardia (63), Heredia (13) y los 64 del CEACO.

De los 254 pacientes en salón, añadió el Ministerio de Salud, hay 31 en CEACO (16 CEACO y 15 INS), 64 en el México, 59 en el San Juan, 71 en el Calderón Guardia, 10 en el Hospital Nacional de Niños, 6 en el Hospital Psiquiátrico, 3 en el de San Carlos, 3 en el Geriátrico, 3 en Liberia, 2 en Los Chiles, 1 en Alajuela y 1 en Puntarenas.