Última Hora

La Cruz Roja Costarricense iniciará el próximo domingo 22 de julio con su tradicional operativo de la romería, que este año dispondrá de alrededor de 2.100 voluntarios y 330 vehículos.

La institución benemérita confirmó que del 22 al 27 de julio realizarán un operativo de baja intensidad con unas 100 personas laborando por cada turno y la presencia de 20 vehículos, cifras que podían aumentar o disminuir según la afluencia de romeros.

En esos días se habilitarán también solo tres puestos de atención en carretera: en el parque de Tres Ríos, la “cuesta del fierro” en Ochomogo y el último en la Basílica de los Ángeles.

Entre el 28 y el 31 de julio aumentará el nivel del operativo con 300 personas por turno y 30 vehículos y la habilitación de los cinco puestos de atención, que sumarán entonces uno en el sector de La Galera y otro más en el salón parroquial de Taras.

Adicional a esto se instalarán puestos de aproximación en San Ramón, Palmares, Naranjo y el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría a partir del 29 de julio y hasta el 2 de agosto.

También habrá uno en Santa Ana, lo mismo que en Pacayas y Cervantes en Cartago.

Finalmente entre el 1° y el 3 de agosto se trabajará a máxima capacidad. La jornada del 1° de agosto se iniciará a las 8 a. m. y finalizará hasta el 2 de agosto a las 9 a. m., luego esta se extenderá hasta horas de la noche si así lo amerita.

El jueves 3 se trabajará de 8 a. m. a 2 p. m., aunque ese horario podría variar según la afluencia de romeros. Para esos tres días se trabajará con 300 voluntarios por turno y 45 vehículos.

La Cruz Roja aseguró que utilizará recursos de todo el país.

Además, la institución ofreció recomendaciones básicas a todas aquellas personas que quieran realizar la romería, como por ejemplo vestir ropa cómoda, utilizar sombrero o gorra y protector solar, calzado cómodo, no estrenar zapatos y no reventar ampollas en caso de que estas aparezcan.

También hicieron especial énfasis en la alimentación e hidratación.