Última Hora

Las investigaciones y propuestas que utilicen los beneficios de la tecnología para fortalecer el sistema alimentario de manera sostenible podrán participar en el concurso Open Innovation AG Cañas.

Esta iniciativa es desarrollada por la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas, Guanacaste.

Open Innovation AG Cañas tiene el objetivo de demostrar que sí es posible aprovechar los beneficios de la tecnología en la agricultura para alimentar a una población cada vez mayor, mientras se protegen los recursos del planeta.

Adrián Vargas, líder de la Estación I&D de Semillas de Cañas de Bayer, indicó que el concurso también atiende a una necesidad de visibilizar el esfuerzo constante y la apuesta por la agricultura moderna y sostenible que realiza la comunidad académica del país.

“Sabemos que el financiamiento es fundamental para avanzar en la ciencia. Por eso, desde la Estación queremos impulsar a aquellos investigadores comprometidos en buscar soluciones tecnológicas sostenibles en la agricultura”, comentó Vargas.

El premio consistirá en $2.500 para el desarrollo de la innovación, acompañamiento de expertos para obtener asesoría en la implementación, y si el investigador o investigadores lo requieren se le facilitará un espacio de trabajo en las instalaciones de Bayer en Guanacaste. 

“Creemos que la alianza entre la empresa privada y la academia es clave para potenciar el alcance de las soluciones que tienen para ofrecer los investigadores nacionales”, aseguró Vargas.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1º de setiembre hasta el 30 de setiembre. 

Pueden participar estudiantes, profesores y/o investigadores, mayores de edad, que sean nacionales o residentes de Costa Rica, y que cuenten con un proyecto de innovación que solucione un reto en la agricultura de manera sostenible a través de la tecnología.

Dentro de los criterios que se evaluarán está la viabilidad, el equipo humano, el impacto, la claridad en los costos de implementación y la propuesta de valor. 

 “Las investigaciones pueden estar orientadas al control efectivo de plagas con protección de la biodiversidad, uso racional de insumos agrícolas de síntesis química, salud del suelo o herramientas que aceleren la agricultura digital”, finalizó Vargas.

El equipo y proyecto ganador será anunciado en las redes sociales y el sitio oficial de Bayer durante el mes de octubre de 2021. 

Para observar las condiciones del concurso, las personas interesadas pueden ingresar aquí.