Última Hora

Uno de los principales colaboradores del supuesto líder de una banda de estafadores es, según investigadores judiciales, un productor audiovisual y de eventos de espectáculos.

Álvaro Román es director y presentador del canal de YouTube ‘Soy tico TV’.

Agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa del sospechoso la madrugada de este jueves en La Trinidad de Moravia. Al momento del ingreso de la policía, Román estaba en un motel y minutos más tarde fue traslado hasta la vivienda

El OIJ vincula al detenido con un reo del ámbito C3 de La Reforma, identificado con el apellido Castro. Este sería el líder de una organización dedicada a estafas electrónicas mediante la ingeniería social, es decir, el análisis de datos en redes sociales o la compra de bases de datos.

Según el jefe policial, la estructura criminal habría robado en el último año 100 millones de colones a ciudadanos que cayeron en el timo del falso funcionario. 

Para engañar a las personas, los delincuentes enmascaraban o escondían las llamadas mediante una aplicación que hace ver cualquier número como si fuera la central de una institución bancaria.

A los cinco sospechosos detenidos este jueves los vinculan con 32 estafas en perjuicio de clientes de un mismo banco estatal, aunque las autoridades saben que hay más casos.

La policía de Isla de Chipre y la policía internacional, Interpol, participaron en esta investigación, ya que en varios países de Europa se detectaron transacciones que, al investigar su rastro, mostraron haber sido originadas desde Costa Rica.

Lea también

Youtube Teletica