Última Hora

Nueve mujeres entre ellas dominicanas, panameñas, nicaragüenses, venezolanas, colombianas y costarricenses, fueron localizadas en un operativo contra la trata de personas realizado en Tamarindo, Guanacaste.

El operativo se realizó a las cero horas de este domingo y se abordaron tres locales, dos bares y un centro nocturno, donde se localizaron a las nueve mujeres.

Además, según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se encontró a un menor de 17 años en uno de estos locales, así como drogas y se consultó el expediente de más de 150 personas.

El operativo forma parte del Plan Operacional Rompiendo Cadenas (ROCA) que se realiza en conjunto entre el OIJ, la Interpol, Fuerza Pública, la DIS, la Policía Profesional de Migración, el PANI, el Ministerio Público, entre otras instituciones.

Con el plan ROCA se busca “desarrollar acciones que permitan combatir la actividad delictiva organizada de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos, contra niños, niñas y adolescentes, rescatando y brindando atención y protección inmediata a las víctimas”, aseguró el OIJ por medio de un comunicado de prensa.

Las acciones se realizaron en Tamarindo al ser una zona de alta afluencia de turistas y donde se han presentado en otras ocasiones actividades delictivas relacionadas con la explotación sexual, la venta de drogas, entre otros delitos.