Última Hora

La nueva ficha del presidente Luis Guillermo Solís, Sergio Alfaro, llegará a Zapote el primero de mayo pero arrastra desde hace tres meses una denuncia en la Procuraduría de la Ética. 

Se señala una aparente falta de requisitos para ejercer como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La oficina de prensa de la Procuraduría confirmó, tras una consulta de Telenoticias, que la denuncia ingresó el 9 de febrero de este año.

Agrega que ya está en investigación y análisis el caso.

Alfaro, en labores compartidas como Ministro de la Presidencia y Presidente del INS, dijo este lunes desconocer esa denuncia.

A la denuncia, hasta el momento confidencial, se le agregan consultas que hizo el Partido Liberación Nacional (PLN).

Juan Luis Jimenez Succar, jefe de fracción del PLN, tuvo comunicación con el entonces ministro de la presidencia Melvin Jiménez para que le aclara los atestados de Alfaro.

Pues la duda giró sobre el artículo 4 de la ley del INS: que exige como requisito un presidente con reconocida experiencia y conocimiento en el campo de los seguros.

Sergio Alfaro se refiere al tiempo en que fue diputado entre 2007 y 2010, donde se debatió la ley de apertura del mercado de seguros. Acredita esa participación como experiencia, pues es solo abogado. 

Esa experiencia la cuestiona el diputado Jiménez y la denuncia.

Antes de ser anunciado como el nuevo Ministro de la Presidencia fue presidente del INS desde el 8 de mayo pasado.

Desde entonces su salario como cabeza del INS era uno de los más altos en el sector público: devengaba 5 millones 355 mil colones por mes.

Alfaro, dejará ese cargo el 30 de abril y tomara la silla del Ministro de la Presidencia.