Última Hora

Un niño de apenas un año, quien sufrió quemaduras y además se contagió de COVID-19, salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este martes.

El doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños, confirmó que el menor dejó la UCI tras cumplirse un mes de su internamiento. 

"El paciente que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace un mes fue trasladado a un salón general. La causa por la que se mantenía en UCI no era necesariamente el COVID-19, pero el COVID sí complicó su evolución clínica", explicó Jiménez. 

El pasado 23 de setiembre, la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, dijo a este medio que el paciente era un "gran quemado", es decir, presentaba heridas de gran extensión. 

Tras el ingreso del menor al centro médico, los doctores detectaron algunos "elementos sospechosos" en la historia clínica, por eso decidieron realizarle la prueba diagnóstica COVID-19: el resultado fue positivo.

Las autoridades del hospital aseguran que ahora el niño se encuentra estable, aunque todavía no se considera recuperado.

Contagios en niños

9.829 menores de edad se han contagiado de coronavirus en los ocho meses de emergencia sanitaria. 

"El día de hoy tenemos tres pacientes hospitalizados por COVID-19, todos en camas generales", informó el Hospital de Niños este martes.

Actualmente, se investiga la muerte de dos niños contagiados: uno de nueve años, vecino de San José, y otro de 12, vecino de Alajuela.

"De forma preliminar, ambos casos se clasifican como fallecimientos con COVID-19 y no por COVID-19", indicó en su momento el Ministerio de Salud.