Última Hora

Un niño de tres años, quien es positivo por COVID-19 y sufre una aparente infección en el cerebro, continúa en condición delicada.

Los médicos decidieron trasladar al paciente vía área, desde el Hospital Tony Facio de Limón hasta el Hospital Nacional de Niños. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó, el lunes por la noche, que el menor padece una coinfección. 

Según explicó a Teletica.com el doctor Carlos Jiménez, director interino del hospital pediátrico, además del COVID-19 sospechan que el niño tiene una infección del Sistema Nervioso Central, es decir, en su cerebro.

De momento, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Está en proceso de investigación y se le están dando todas las medidas de soporte (...) Está muy delicado", confirmó el médico.

El Hospital Nacional de Niños reporta, este miércoles, ocho pacientes internados por COVID-19, dos de ellos en UCI (incluyendo al menor de tres años) y seis en salón general.

Además, el reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 10 los menores de edad víctimas del coronavirus.

Variante delta

Según el doctor Jiménez, con la llegada de la variante delta es posible que aumenten las consultas por COVID-19 en niños.

"Obviamente es un elemento que viene a aumentar el riesgo por ser una variante con alta capacidad de transmisión, mucho más que las otras variantes", indicó.

Sin embargo, Jiménez cree que puede ser más peligroso el aumento de infecciones respiratorias no COVID-19, por ejemplo, el virus respiratorio sincicial, mejor conocido como el "virus asesino".

Solamente ayer martes se diagnosticaron ocho casos positivos, mientras que en los meses anteriores se diagnosticaban, en promedio, dos en todo el mes.

Las autoridades llaman a los padres a no descuidar las medidas de higiene para evitar más contagios.