Última Hora

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informaron que en el Hospital México se realizó de manera exitosa el nacimiento por cesárea de un bebé cuya madre es positiva de COVID-19.

El nacimiento se registró a las 8:44 de la mañana del jueves.

La Caja había reportado en abril pasado el primer parto de una madre positiva con el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la doctora Sandra Vargas Lejarza, jefe del departamento de Gineco-Obstetricia y Neonatología del hospital México, se trató de una cirugía que transcurrió con total normalidad y sin mayores contratiempos. Explicó que se están siguiendo y aplicando todos los protocolos establecidos para estos casos.

"En este momento tanto la madre como el bebé se encuentran en alojamiento conjunto en la unidad COVID-19, incluso la madre ya está amamantando a su hijo, quien tuvo un peso de 3 830 gramos al nacer y una talla de 52 centímetros.

“El bebé permanece en una incubadora, junto a ella, y con la ayuda de una enfermera obstetra se saca al bebé para que reciba la lactancia con estrictas medidas de higiene y seguridad. Cada vez que la madre toma al niño para amamantarlo se coloca cubrebocas y careta", explicó Vargas.

El hospital reportó que la madre, vecina del cantón de Nicoya, está prácticamente asintomática y con una excelente evolución de su cesárea, por lo que los médicos le autorizaron junto a su bebé la salida este viernes.

El pasado 25 de abril la CCSS dio a conocer que la primera mujer embarazada positiva por COVID-19 había dado a luz en el hospital San Juan de Dios.

“La Caja brinda un acompañamiento permanente a los y las pacientes positivas COVID-19 mediante los niveles locales y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y de esta forma se garantiza que puedan recibir la atención más oportuna”, agregó la entidad.