Última Hora

“Nosotros lo que hacemos es un llamado respetuoso para que el Ministerio de Salud considere la necesidad que tienen las municipalidades de poder vacunar prioritariamente a las personas que tienen mayor exposición porque están atendiendo la emergencia y están atendiendo al público”.

Con estas palabras la directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, solita a las autoridades que tomen en cuenta a policías y recolectores de basura como parte de los grupos prioritarios de vacunación contra el COVID-19.

Además de estos, la organización solicita que el personal prioritario sea:

  • Encargados de limpieza de las vías públicas
  • Encargados de CECUDIS Municipales
  • Gestores Ambientales y de Riesgo
  • Personal de plataforma de servicios

En todos estos cargos, según la UNGL, ya han existido casos de COVID-19.

“Tendrán que hacer una valoración los personeros de Salud de cuales considerarían cuales son los de orden prioritario, nosotros sugerimos, pues habrá obviamente personal que no tiene tanta exposición que no sea tan necesario en este momento”, aseguró Porras.

La solicitud fue enviada al ministerio el día de ayer, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta.

“Lo que queremos es que garantice la continuidad de los servicios municipales porque lo que hemos visto es que muchas municipalidades se han dado focos de contagio porque cuando atendiendo público están expuestos a pesar de las medidas y pueden contagiar a otros funcionarios”, añadió la directora.

Actualmente hay 15 cantones en alerta naranja.