Última Hora

En el Ministerio de Salud alertan a la población ante el significativo aumento de los casos de pacientes que presentan afectación por virus respiratorios y dengue.

Según las autoridades, el país atraviesa en este momento el pico epidémico más alto en lo que va del año debido a la alta circulación de la influenza.

Al día de hoy Salud contabiliza 3.747 casos, lo que significa un aumento de más del 60% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 2.310.

Además, el número de muertes por virus respiratorios ya alcanza las 88 víctimas, 15 de ellas por influenza, enfermedad que no provocó decesos en los primeros seis meses del 2018

Lo que llama la atención es que en años anteriores dichos picos se registraban en el último semestre, sin embargo, las lluvias de las últimas semanas pudieron ocasionar una alteración de la cifra con más premura.

“Este año hemos tenido un aumento en los casos de los virus respiratorios que andan circulando en el país, específicamente en las tres o cuatro últimas semanas… Tenemos que hacer todo lo posible para evitar el contagio de estas enfermedades”, señaló el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener altas medidas de higiene, iniciando con un correcto lavado de manos.


La situación es similar con los afectados por el contagio de dengue, ya que hay un aumento del 70%, pasando de 975 casos en 2018 a 1.666 en el primer semestre de este año.

“Es cierto que el 2018 tuvo el mejor registro de los últimos 20 años, no nos podemos dormir en los laureles”, destacó Marín.

Las zonas con mayor afectación son la Central Norte con 801 afectados y la Huetar Caribe con 392, por lo que hacen un llamado a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti en sus casas, lotes y lugares de trabajo.

 Además, que sean vigilantes en sus comunidades y denuncien a través del correo [email protected] los lugares que puedan representar un foco de proliferación del mosquito transmisor.