Última Hora

El uso de mascarilla o careta será obligatorio en la aplicación de los exámenes de admisión para la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

Según comunicó este miércoles el rector de la UCR, Carlos Araya, ya se han planteado una serie de protocolos para garantizar la salud integral tanto de los estudiantes que la realicen, como de los funcionarios que la supervisen.

Se tomará en cuenta la rotulación, el distanciamiento entre personas, aforo regulado, demarcación, desinfección de aulas, control de ingreso, lavado de manos, uso de mascarilla, entre otras medidas.

En este momento, el examen está para aplicarse del 1° al 20 de diciembre. En caso de que no fuera posible, ambas universidades manejan una fecha del 4 al 23 de enero como alternativa de emergencia.

Según el rector de la UCR, si tampoco fuera posible, las rectorías están diseñando un plan de extrema excepcionalidad para garantizar el ingreso en el contexto más justo y transparente.

Con respecto a las notas de admisión para las personas que cursan undécimo año en colegios académicos este 2020, se tomarán en cuenta únicamente las notas de décimo año.

En los colegios técnicos se tomará el promedio de décimo y undécimo y para los egresados de bachillerato, décimo y undécimo.

Es importante recordar que en el caso de la UCR el promedio de ingreso se compone en 50% de las calificaciones de secundaria y el otro 50% corresponde a la nota del examen.

Por su parte, en la UNA se toma en cuenta el 60% de la prueba de aptitud académica y 40% de las notas del colegio.

El rector de la UCR, Carlos Araya, añadió que, de momento, no se tiene previsto cambiar la cantidad de cupos de ingreso a los centros educativos.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, indicó que la coordinación entre las universidades y el ministerio ha sido constante y ha procurado buscar soluciones que no afecten a los estudiantes.

“Hemos buscado la forma que no haya afectación en ese sentido, en un principio de igualdad”, comentó la jerarca.