Última Hora

En Villa Caletas, en Corcovado y en Tortuguero se observaron pumas y jaguares en los últimos días, pero también otros animales se trasladan a zonas urbanas en época de pandemia.

Son animales que en los últimos días se desplazaron a zonas en las que casi nunca se han visto.

Costa Rica registra más de 4 mil avistamientos de aves y mamíferos en medio de la pandemia, así lo revela el programa nacional de monitoreo ecológico, a partir de un análisis realizado durante más de 140 días en 14 áreas silvestres protegidas del país.

Entre las 224 especies avistadas en este periodo se encuentran jaguares, pumas, dantas, chanchos de monte, saínos, lapas verdes y muchas otras.

A raíz del cierre de áreas protegidas por la pandemia, Sinac investiga la identificación de variaciones en comportamiento de las especies con y sin visitación de turistas. 

Expertos tabularán y analizarán datos de todas las áreas seleccionadas, con el objetivo de tener una mayor certeza científica para la aplicación de planes de manejo.

Las autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación en conjunto con el Minae emiten las recomendaciones ante un avistamiento.

Los expertos consideran que los avistamientos se continuarán dando en los próximos días.

Repase más detalles en el video adjunto.