Última Hora

Tres centros educativos afectados, daños en la Red Vial Cantonal de Matina y Talamanca, así como en los sistemas administrados de agua potable de distintas zonas caribeñas, son los reportes de afectación de la Comisión Nacional de Emergencias, producto de las fuertes lluvias que azotan al país.

La CNE indició que de acuerdo a como vayan disminuyendo las precipitaciones se valorará la condición de los diques en Siquirres y Matina, los puentes sobre Río la Estrella en Limón y el Puente Quebrada Caño en Gandoca así como de 14 alcantarillas.  

En cuanto a la agricultura de la zona, se cree que la mayor afectación estará en las plantaciones de ayote y plátano.

De acuerdo con las autoridades de la Comisión, durante la mañana de este sábado las lluvias dieron respiro. Eso permitió que las Comités Municipales de Emergencia pudieran intensificar la asistencia humanitaria.

En este sentido, se ha podido llevar alimento a familias de Guácimo, Matina y Talamanca. Mañana domingo el operativo se dará en la zona de Sixaola.

En total, 115 comunidades se han visto afectadas por las lluvias, en especial, Talamanca y Matina y hay 220 personas ubicadas en albergues.

Debido a este temporal, la CNE mantiene el estado de la Alerta Naranja para Matina y Talamanca, Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya; y alerta verde para el Pacífico Norte.