Última Hora

Con el fin de brindar diferentes apoyos a los jóvenes de la comunidad de Quepos ante la emergencia nacional por el COVID-19, la organización Teensmart/Joven Salud, en alianza con Marina Pez Vela, lanzó varias iniciativas con recursos gratuitos y accesibles a toda la población.

Esta organización trabaja desarrollando el autoliderazgo en jóvenes y previniendo conductas de alto riesgo, por lo que ante los cambios que estos han enfrentado a raíz de la emergencia, la idea es poder brindar un apoyo adicional a las familias y estar ahí para darles herramientas que les permitan afrontar de manera adecuada la crisis.

“Por muchos años se ha trabajado empoderando a los jóvenes, desde los 10 y hasta los 24 años, por lo que en este momento estamos sumando esfuerzos para apoyarles aún más; sabemos que están en casa, que tienen muchas preocupaciones y que incluso en muchos casos sus padres se quedaron sin empleo y sin ingresos, así que la intervención es muy importante para ayudarles a enfrentar estas situaciones”, explicó Arlene Alfaro, gerente de Impacto Social de Marina Pez Vela.

De esta manera, Teensmart ha abierto 3 cursos virtuales que cualquier joven podrá tomar (Smart Click, CRECER Para SER y Conoce-t) y ha establecido el foro ¿Cómo cuidarme emocionalmente en tiempos de Crisis?, en el que los jóvenes podrán dejar sus impresiones, experiencias y recomendaciones para sobrellevar la tensión generada por el Coronavirus COVID-19.

“Además de apoyo, la idea es que se mantengan ocupados, que puedan estar en contacto y tener acceso a herramientas e información que les ayudarán en la vida. Igualmente, tenemos habilitado nuestro servicio ¿Buscas Consejo? 24/7, para que hagan preguntas sobre cualquier tema que les aqueje o interese en este momento”, afirmó Alfaro.  

Con el apoyo de la Marina Pez Vela, que ha sido la encargada de brindar la ayuda financiera y en especies para que Teensmart/ Joven Salud pueda dar sus servicios es la comunidad de Quepos, la organización está invitando a toda la población a colaborar para que esta emergencia no afecte de manera negativa a la juventud.

“Hay muchas formas en las que podemos ayudar: simplemente, invitando a los jóvenes desde su casa a ingresar a la plataforma, recomendándoles la app de Android JovenSalud, invitándoles a llevar los cursos en línea y contándoles que existe un servicio llamado ¿Buscas consejo?, donde pueden llamar y recibir ayuda con cualquier inquietud que tengan, o bien, realizando una donación mensual para apoyar el trabajo de Joven Salud”, complementó.

La plataforma www.jovensalud.net brinda información y acompañamiento profesional por medio de cursos virtuales, consejería, chats, foros, cuestionarios interactivos, y una biblioteca virtual, a jóvenes desde 10 hasta 24 años.