Última Hora

El bitcoin o moneda virtual está siendo utilizada por organizaciones criminales y se han reportado casos en China, Japón, España, Estados Unidos y Panamá.

Tráfico de armas, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, venta de drogas, pornografía infantil, extorsión y secuestros.

Vea: Familiares de canadiense secuestrado en Costa Rica pagaron rescate con moneda virtual

Aalgunas de estas actividades, sostienen muchos expertos, tienen el riesgo de financiarse a través de monedas electrónicas como el bitcoin.

El rastreo de estas transferencias es casi  nulo debido a que quienes tranzan generalmente se manejan en una esfera virtual casi invisible a las autoridades.

Costa Rica presentó uno de los muy pocos casos en el mundo de secuestro bitcoin.

Ryan Piercy, canadiense de 48 años, fue secuestrado durante 33 días y sus captores intercambiaron más de 230 correos con los familiares explicando el pago en bitcoin e intercambiando números de transferencias en Egipto, Ucrania, Rumania y los Estados Unidos.

Vea: Familiares de canadiense secuestrado en C.R. transfirieron casi $30 mil a varios países para lograr liberación

Uno de los principales problemas que tuvo la policía en este caso fue el poco intercambio de información, aunque en el país estuvieron expertos de Interpol intentando seguir el rastro de los sospechosos y del dinero.

Si bien gran parte de las comunicaciones vía correo electrónico tenían que ver con el pago del rescate que al final alcanzó los 30 mil dólares, también quedó en evidencia el drama familiar.

Ryan Piercy llegó a su casa caminando, en Sabana sur San José, 33 días después.

Telenoticias intentó contactar a la familia pero no fue posible.

Para los expertos estamos en una época de oscura virtual donde el país requiere armas y más capacitación para hacerle frente a delitos cada vez más frecuentes en el mundo.