Última Hora

Fueron 17 millones de dólares los que ingresaron en los últimos 15 años a nuestro país procedentes de Panamá.

El dinero fue distribuido y transferido varias veces entre estas sociedades anónimas dentro y fuera del país

Desde cuentas bancarias administradas por el peruano israelí Avrahan Dan On acusado en Perú por lavado de dinero junto al expresidente, Alejandro Toledo y otros familiares.

Vea también: Sospechoso de lavado de dinero mencionó a ex vicepresidente Liberman como referencia

Dan On, exjefe de seguridad de Toledo y de la embajada de Israel en Costa Rica, como ya informó Telenoticias, señaló al ex vicepresidente de la república Luis Liberman como referencia para apertura de cuentas y demostrar solvencia económica en el Scotiabank.

Solvencia económica de 50 mil dólares mensuales que es cuestionado por la fiscalía del Perú.

Aunque Liberman dice que nunca se le consultó sobre la apertura de esas cuentas, en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ente rector anti lavado, indican que un referente en casos como este siempre debe ser consultado obligatoriamente.

Vea también: Luis Liberman, exvicepresidente de la República, asegura desconocer movimientos de cuentas sospechosas

En el ICD consideran que el caso es grave, pues casi 10 millones de dólares se mantuvieron en cuentas en Scotiabank y el antiguo Interfín por casi 15 años sin que levantara sospechas de las transacciones a Perú, Israel y Panamá.

Aseguran que debe haber una investigación profunda en las entidades bancarias para determinar quién o quiénes ordenaron la apertura de cuentas con dineros cuestionados y a una persona que non tendría la solvencia económica para justificar los recursos.

Vea también: Investigan cuenta de antiguo banco fundado por Luis Liberman que estaría involucrada en lavado de dinero

Este mediodía les mostramos además que desde el 2002 Avrahan Dan On también abrió esta cuenta bancaria en el antiguo Interfín cuentas desde las cuales se hicieron transferencias a Panamá e Israel.

Durante todo este periodo aparece la figura del expresidente Liberman, no solo por el decir del sospechoso de lavado.

Por ejemplo, para el 2002 Liberman fue fundador y accionista del antiguo banco Interfín.

Además fue gerente general del Scotiabank desde julio del 2006 al 2009, un año de antes de convertirse en vicepresidente de Laura Chinchilla.