Última Hora

Salud

Hospital La Anexión en Nicoya estrena unidad para la atención integral de adultos mayores

Esta iniciativa tiene gran relevancia para la región, considerada una las cinco Zonas Azules del mundo, pues posee una alta prevalencia de centenarios con un estilo de vida muy definido

El hospital La Anexión en Nicoya inauguró este martes la nueva unidad de atención geriátrica que permitirá un abordaje integral de la salud en los adultos mayores del propio cantón guanacasteco y otras regiones que atiende como Nandayure, Hojancha, Santa Cruz y Jicaral.

Anteriormente, esta población era atendida por diferentes especialistas mediante una red de servicios institucionales que tenía la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La nueva unidad dispone de 12 camas para la atención de pacientes que incluso requieran internamiento y se encuentra ubicada en el quinto piso de la torre de hospitalización que tiene el centro médico.

Esta iniciativa tiene gran relevancia para la región, considerada una las cinco Zonas Azules del mundo, pues posee una alta prevalencia de centenarios con un estilo de vida muy definido.

“El paciente que ingresa allí además de atenderle el problema agudo o crónico que le produjo el internamiento, se le hacen otras valoraciones e intervenciones de tipo nutricional, odontológico, farmacológico y social”, comentó Dr. Anner Angulo Leiva, director del hospital periférico.

Una investigación realizada hace un año por el Hospital de Geriatría y Gerentología sacó conclusiones específicas sobre la población más longeva de esta zona.

En total, 43 ciudadanos con edad media de 101 años, se sometieron a una serie de estudios que determinaron que la población adulta de la Península de Nicoya tiene una elevada dosis de espiritualidad, actividad física constante y la ingesta de pocos medicamentos.

Distinto a otras partes del país, en Guanacaste las principales afectaciones que presentan la población mayor son cataratas e hipertensión arterial, mientras que los porcentajes por diabetes, cáncer o cardiopatía son menores al promedio.