Última Hora

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó solamente un menor de edad en la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19, cifra que no se veía desde febrero anterior.

Este martes 12 de octubre eran nueve los hospitalizados por el virus, solo uno de ellos en estado delicado. Esto viene a comprobar que ha habido una reducción en la circulación del virus en territorio nacional.

"Desde febrero de este año, no teníamos solo un chiquito en la UCI entonces es ya un impacto evidente en el número de hospitalizaciones y en número de casos graves que estamos recibiendo", aseguró a Teletica.com la directora del centro médico, Olga Arguedas.

Para los expertos, la principal causa es el avance en la vacunación; pese a que los niños no están vacunados, el hecho de que los adultos sí lo estén genera un impacto directo en toda la población. Al haber más personas vacunadas, se debilita la carga viral del virus, lo que podría incidir en que haya menos contagios entre adultos y menores.

Arguedas explicó que también se podría atribuir a un desplazamiento de nichos entre el SARS-CoV-2 y el Virus Respiratorio Sincicial, aunque en menor medida. Este último es actualmente el de mayor circulación en niños y niñas. Actualmente hay 30 niños internados por esta patología, ocho de ellos en estado grave.

"Pareciera que el virus de la COVID-19 va a tener un comportamiento estacional tal y como lo tiene el Virus Respiratorio Sincicial e influenza. Es decir, vamos a tener épocas del año de mayor circulación y épocas del año de baja circulación. Esto lo corroboraremos en el futuro, pero es la teoría que nosotros tenemos", dijo la jerarca.

Se estima que las campañas de vacunación anticovid para la población menor de 12 años se inicien en 2022. Pfizer ya presentó una solicitud de autorización de emergencia para las vacunas destinadas a este tramo poblacional en Estados Unidos.

Youtube Teletica