Última Hora

En el transcurso de la última semana, el Hospital Nacional de Niños (HNN) ha venido experimentando un aumento progresivo en la cantidad de pacientes internados con COVID-19.

Según los datos de este lunes 23 de noviembre, diez niños permanecían hospitalizados, ocho de ellos en camas generales y dos en Unidad de Cuidados Intensivos, con edades entre los 11 meses y 13 años.

Esta es la cifra más alta de menores internados con el virus desde que inició la pandemia, según confirmó el director a.i. del centro médico, Carlos Jiménez.

Para hacer una comparación, el lunes 16 de noviembre había cinco niños internados. Solo una semana después, el número se duplicó a diez pacientes. 

Jiménez comentó que la mayoría de los menores ingresan al hospital no por su condición de portadores del virus, sino por alguna otra enfermedad.

 “Es importante decir que los pacientes que ingresan acá la mayor parte son porque requieren de oxigenoterapia o porque tienen algún otro factor asociado y que se les liga lo que es el COVID positivo”, indicó el médico.


Las autoridades del HNN continúan insistiendo a los padres que no relajen las medidas, ya que, según comentan los expertos, son los adultos los que llevan el virus a las burbujas familiares.

“El llamado que hacemos es un llamado a no bajar la guardia en ningún momento. Por favor, aquellas personas que hayan pensado que el COVID-19 va disminuyendo o que ya no está en nuestro país eso es total y absolutamente falso. Hoy más que nunca tenemos que garantizar todas las medidas de protección, en lo que se refiere a higiene en el lavado de manos”, añadió.

Síndrome Inflamatorio Sistémico

Tres de los pacientes que se encuentran en el HNN tienen el Síndrome Inflamatorio Sistémico, la presentación más grave del COVID-19 en el grupo pediátrico.

Los tres ingresaron el fin de semana pasado, según indicó el doctor Jiménez, y se mantienen todos en salones generales. 


Los que están en UCI corresponden a niños con enfermedades adicionales al virus y que requieren mayores cuidados: uno de ellos es contacto de caso positivo y el otro sí es confirmado.

“Si bien el grupo de pediatría no es el más afectado, si podemos decir que en esta época viene a ser un reflejo de los casos positivos que andan circulando en la población general. Es decir, más niños que requieran de hospitalización quiere decir que el porcentaje de pacientes adultos comprometidos sea muchísimo mayor”, dijo el doctor.

Octubre ha sido el mes en el que se presentaron la mayoría de los casos con ese extraño síndrome desde que inició la pandemia, seis en total.

Es posible que noviembre lo iguale o lo supere, ya que, hasta hoy, la cifra va por cinco pacientes.

Las autoridades recuerdan a los padres la importancia de colocar mascarillas a los niños de dos años en adelante.