Última Hora

El Hospital Nacional de Niños (HNN) ha detectado en los últimos días un leve descenso en los internamientos de menores de edad por COVID-19.

Olga Arguedas, directora del centro médico, explicó a Teletica.com que este podría ser el inicio de un periodo de calma.

“Tenemos un muy temprano descenso. Pienso que probablemente ya se va a observar un descenso porque la tasa de contagiosidad está bajando. Lo que pasa es que no se ve de inmediato, pero si es probable que la próxima semana ya empecemos a ver un poco más de holgura”, detalló la jerarca.

Actualmente, 17 niños están internados por coronavirus en este centro médico, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Días atrás, ese número había llegado hasta los 21 pacientes.

Con respecto a las camas también se ha visto una baja, hubo días en que solo quedaba disponible una cama; actualmente hay diez libres.

"La mayoría de los niños hospitalizados por COVID son niños pequeñitos, de menos de 2 años", informó también Arguedas.

Según los expertos en esta materia, este comportamiento se puede atribuir a dos causas en particular: el avance en la vacunación y el mejor cumplimiento de las medidas de higiene para evitar el contagio.

Sin embargo, todavía lo consideran como una "estabilidad precaria".

Un dato interesante es que, pese a que han bajado las hospitalizaciones, las consultas por virus respiratorios se mantienen en unas 200-250 al día. "Todavía de las consultas no hemos visto un descenso importante", dijo. 

El más reciente reporte del Ministerio de Salud indica que 12.873 menores de edad activos con el nuevo virus asesino, el SARS-CoV-2.

Solamente en el mes de setiembre, fallecieron al menos dos niños por causas relacionadas con esta enfermedad.

Youtube Teletica