Última Hora

Salud

Hospital Calderón Guardia necesita donadores de sangre tipo O

Los tipos de sangre que son necesarios son el O+ y el O-, ya que las reservas que tienen de este tejido vital se encuentran bajas.

Especialistas del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia solicitan a la población que desee ser donante de sangre se acerquen las instalaciones del Banco de Sangre ubicadas en el Laboratorio Clínico, en el segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central y hagan su aporte.

Los tipos de sangre que son necesarios son el O+ y el O-, ya que las reservas que tienen de este tejido vital se encuentran bajas.

Según explican los encargados del Banco de Sangre, el motivo por el que las reservas se encuentran en números rojos es debido a que no se han acercado suficientes donantes a realizar su aporte, esto a pesar de las gestiones realizadas por la red de apoyo para sustentarlas.

La donación es importante ya que, en caso de emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito, así como procedimientos de pacientes oncológicos y trasplantes se utiliza este líquido para cubrir las necesidades que estos procedimientos requieren.

Para ser donante debe de tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. Tener entre 18 y 65 años.

2. Peso mínimo 50 kilogramos.                                           

3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio

litro de agua previo a la donación.

4. Encontrarse en buen estado de salud.

5. Luego de un resfriado debe esperar dos semanas para donar sangre.

6. Puede donar cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes orales, metformina, cumpliendo con los requisitos que en la entrevista se le solicitan y no use insulina.

7.Si tiene “piercings” y tatuajes puede donar con un mínimo de un año de

haberlos realizado.

8. Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.

9.  Tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos.

El horario para donar sangre es de 7 a.m. a 2:30 p.m., si tiene alguna consulta puede comunicarse a los números 2212-1242 o al 2212-4795.