Última Hora

14 personas, entre ellas dos cajeros del Banco de Costa Rica cumplen prisión preventiva como parte de una organización que transportaba droga de Colombia hasta Limón y de ahí en contenedores a Bélgica.

Ellos fueron detenidos en 16 allanamientos que se realizaron hace dos semanas por parte de la Policía de Control de Drogas.

Pero las investigaciones llevaron a las autoridades a sospechar que como parte de la organización había un funcionario de Servicio Nacional de Guardacostas de imón.

De hecho documentos contenidos en el expediente señalan que:

"Estas llamadas permitieron concluir a criterio de este juzgador que el supuesto grupo criminal estaba a la espera de un cargamento de aparente droga, y que estaban realizando todas la coordinaciones necesarias para recibir la droga en alta mar y luego trasladarla a la costa, almacenarla y luego enviarla a Europa.

”También se ha podido sospechar que uno de los integrantes del grupo criminal mantiene contacto directo con un funcionario del Servicio Nacional de Guardacostas de Limón, quien no ha sido identificado, quien para facilitarle al grupo el ingreso de la supuesta droga a Limón, le avisa de algún operativo que se fuera a realizar. De hecho, el 24 de mayo del 2013 (día de decomiso de droga en lanchas) los sospechosos estaban sorprendidos pues el sujeto (oficial de guardacostas) les había dicho que no había operativo".

Esta no sería la primera vez que funcionarios del Ministerio de Seguridad estarían vinculados con el narcotráfico.

Hace pocas semanas, el OIJ capturó a un policía de fronteras quien daba información a una organización ligada con los helipuertos descubiertos en el Caribe del país.

Además, el jefe de Guardacostas de Quepos y el otro oficial de Golfito fueron detenidos durante este 2013 por brindar información a grupos dedicados al narcotráfico.