Última Hora

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presenta una radiografía de la población costarricense de cara al COVID-19.

Los datos ponen en evidencia la vulnerabilidad que enfrentamos.

Iniciemos con la población de riesgo según la edad. Según INEC, la población infantil está distribuida de forma muy similar en todas las regiones, pero si vemos a los adultos mayores, se aprecia como la gran mayoría se concentra en el Área Metropolitana con un 9.6% y en segundo lugar está tanto la Región Chorotega, como el Pacífico Central con un 8.7% respectivamente.

En otro gráfico muestra las personas con factores de riego.

Un 59.4% de los mayores de 65 años padecen presión alta y un 28. 4% de los que tienen entre 36 y 64 años también sufren esta enfermedad.

El otro dato que preocupa de cara la pandemia es el acceso a medidas de higiene.

Según el informe del INEC, un 13.4% de las personas en San José no poseen un lugar para lavarse las manos o tienen agua y jabón, el número se eleva a 16.2% en Guanacaste y la tercera provincia con datos elevados es Limón con un 12.1%

Cerca de 2 millones 700 mil personas están en este momento en cantones con alerta naranja, es decir, lugares con un aumento en el número de contagios de COVID-19