Última Hora

Iris Vanessa Castro es una joven de 26 años vecina de San Carlos quien, como cientos de estudiantes, recibió su título de una forma muy diferente a la que por muchos años soñó.

La pandemia de COVID-19 obligó a cancelar muchas graduaciones universitarias, por lo que cientos de carteros tomaron un papel muy importante ante este panorama: entregar los títulos casa por casa.

El 13 de mayo anterior Iris salió de su hogar al oír un pito, “prácticamente en pijamas”, como ella cuenta, y el cartero Minor Gerardo Chacón le entregó su título de Bachillerato en Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ella estudió durante seis años en la sede Rodrigo Facio en San Pedro, sin embargo, por la situación del coronavirus regresó a su casa en la Zona Norte del país.

“Uno siempre idealiza ese momento de graduación, al frente de todos, que los mandos mayores de la Universidad te den el título, salir de la ceremonia y estar con la familia y los amigos y con todas las personas que fueron parte del camino. Fue bonito porque es algo que te están dando que siempre has esperado, pero a la vez no deja de ser extraño”, comentó la ahora graduada.

Como muestra el video adjunto, el cartero hizo un acto que volvería el momento mucho más especial.

“Cuando él llegó me entregó el título como si fuera una ceremonia, él presentando. De verdad él sintió que me estaba entregando algo importante entonces para mí eso fue muy, muy valioso”, compartió Iris.

El emotivo momento fue captado por la madre de la estudiante, quien recibió el título junto a su hija. Este es un recuerdo que quedará grabado para siempre en la memoria de las dos.

“Me pareció de parte del señor de Correos de Costa Rica muy bonito porque él hizo ese momento de graduación muy especial. Estar acá en la casa y recibirlo con mami también fue muy bonito, la familia siempre estuvo", agregó.

Iris asegura que para ella es un sentimiento de satisfacción. “Tener en mis manos algo que me reconozca todo el esfuerzo que he hecho”.

Alegría en moto

Minor Gerardo Chacón Céspedes tiene casi 30 años de trabajar para Correos de Costa Rica y ya ha tenido la oportunidad de entregar unos siete títulos universitarios en estos tiempos de pandemia.

“Uno se siente como un papá. Uno entiende todo el asunto que estamos pasando, no se puede hacer en un auditorio con todos los protocolos que siempre hacen. Pensando en eso uno aporta un poquito”, aseguró el cartero.

Ante esta situación, Iris comentó: “no se imaginan la alegría que andan repartiendo que anden entregando a cada uno de nosotros. Si bien es cierto para muchos es nada más un cartón, para nosotros si significa el trabajo de muchos años, muchos retos, muchas alegrías, muchas tristezas y que ellos son muy importantes al hacernos llegar el título como tal”.

Don Minor asegura que es una experiencia diferente, pero que para él es todo un orgullo tener el privilegio de entregarle esto a los muchachos.

“Me han llamado para decirme que los llame antes de llegar a la casa para alistarse, para que los graben”, contó el cartero.

A la fecha, cientos de estudiantes han sido parte de esta modalidad de entrega por Correos de Costa Rica.

Observe todos los detalles en el video adjunto.