Última Hora

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), destinará ₡780 millones al financiamiento de ideas innovadoras que puedan ayudar en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Se trata de proyectos de innovación y de transferencia de tecnología que se enmarcan en el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PINN dispondrá de hasta ₡712 millones para financiar proyectos por un máximo de hasta ₡142 millones. Estos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

La recepción de iniciativas para el programa se abrió este mismo jueves.

Mientras tanto, el Fondo de Incentivos abrirá el 15 de mayo una convocatoria por un monto de hasta ₡79 millones para apoyar la investigación en temas relacionados con el COVID-19.

“Desde el Micitt estamos promoviendo tres áreas de trabajo para atender la emergencia sanitaria.

“También estamos potenciando toda la comunidad de empresas nacionales, transnacionales, investigadores y científicos nacionales para poder desarrollar prototipos nacionales, una vez tengamos la aprobación por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social”, precisó el ministro de Tecnología, Luis Adrián Salazar.

Indicó que, además, la institución está promoviendo el desarrollo de capacidades en pequeñas y medianas empresas para sobrellevar mejor las consecuencias económicas del COVID-19.

Apoyo

Precisamente en esa línea fue que nación la iniciativa Colab.design.cr (Diseño Colaborativo de Costa Rica), que busca contribuir en el objetivo de suplir las necesidades de implementos y equipo que requieren la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud frente a la lucha contra el COVID-19.

Actualmente Colab.design.cr está constituida por 614 participantes registrados que incluyen 12 centros de investigación, tres universidades, 57 empresas, una institución pública, una ONG, así como laboratorios de innovación y personas individuales. Entre los registrados se han identificado 112 centros de producción.

Este proyecto es coordinado por el Ministerio de Salud, la CCSS, el MICITT y el INA, los cuales convocan a instituciones, profesionales de diversos campos y al empresariado privado a apoyar en este esfuerzo.