Última Hora

El Gobierno de la República insiste en mantener la restricción vehicular sanitaria para disminuir los contagios de COVID-19.

"Hemos visto como en Europa y en Estados Unidos la segunda ola es mucho más fuerte que la primera, frente a esa realidad el país necesita mantener medidas sanitarias efectivas para disminuir el contagio. Por eso, es importante la restricción vehicular sanitaria porque disminuye la velocidad de contagio, de tal manera que la capacidad hospitalaria del país no se sobrepase", aseguró Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Estas declaraciones llegan tan solo horas después de que un grupo de alcaldes insistiera en que la restricción vehicular sanitaria está suspendida y llamara a los usuarios a apelar los partes que les realicen por esa razón.

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, quien representó de los demás jerarcas, asegura en que la declaración del Gobierno es una clara desobediencia a la orden del juez contencioso, que el viernes ordenó la suspensión inmediata.

“Seguir aplicando la restricción es un acto indignante y prepotente, es el peor mensaje que le puede mandar el Ejecutivo a los ciudadanos. ¿Con qué capacidad moral le pide el Gobierno a los ciudadanos no manifestarse en las calles o cumplir con las obligaciones tributarias después de semejante falta de respeto al orden jurídico de este país?”, dijo Barahona.

"La restricción vehicular sanitaria sigue vigente, eso es algo que queremos dejar claro, es cierto que hubo una decisión de un juez, una medida cautelar que se llama, que suspendió dos decretos, el 42.524 y el 42.525, pero esos son del 9 de agosto pasado y ya no estaban vigentes, porque el 27 de agosto se emitieron nuevos decretos que son los que actualmente se están aplicando (42.576 y 42.577), esos no fueron suspendidos por el juez", explicó Castro.

Además, respondió a las declaraciones de los alcaldes: "la restricción vehicular sanitaria es una herramienta que las autoridades de salud necesitan para disminuir la velocidad del contagio e impedir que la capacidad hospitalaria se sobrepase" Hay personas a las que eso no parece preocuparles, pero el Gobierno de la República tiene la responsabilidad de proteger la vida de los costarricenses y lo va a cumplir.

El jerarca le pidió a la población que tenga cuidado y no se confunda, porque los conductores podrían ser multados si circulan en un horario no permitido.

Además, Castro finalmente comunicó que la decisión del juez fue apelada por la Procuraduría General de la República como abogado del Estado. Esta apelación está en proceso.

El Gobierno presentará esta tarde la información solicitada por la Defensoría de los Habitantes sobre los criterios técnicos para aplicar la restricción vehicular sanitaria.