Última Hora

15 exdiputados de la legislatura 2014-2018 le solicitaron al presidente Carlos Alvarado traer médicos cubanos para combatir la pandemia del COVID-19.

En la misiva los exlegisladores afirman estar “especialmente preocupados” por las declaraciones del gerente médico de la CCSS sobre el agotamiento de los especialistas de la institución luego de 14 meses de luchar contra el coronavirus.

“Hoy, Señor Presidente, la crítica situación de agotamiento en la que se encuentran nuestros heroicos compatriotas que trabajan en las UCI de nuestra Seguridad Social, nos obliga a buscar soluciones.

“Sugerimos conversar con el Gobierno de la hermana República de Cuba para concertar, a la brevedad posible, el auxilio de especialistas cubanos en las Unidades de Cuidados Intensivos y servicios de atención crítica de la CCSS”, afirma la carta.

Los exdiputados aseguraron que ya existen antecedentes exitosos con médicos de la isla, y recordaron que hace 20 años un grupo de radiólogos y especialistas médicos cubanos fueron contratados por la Caja para atender a cientos de pacientes en momentos en que Costa Rica no contaba con suficiente personal calificado en el servicio de radioterapia.

La carta excita al mandatario a “solicitar la ayuda de especialistas médicos cubanos, que nos permitan dar el necesario descanso al personal nacional y mantener la alta calidad del servicio médico que merece nuestro pueblo en estos momentos”.

El documento fue firmado, entre otros, por Ronny Monge, Víctor Morales Zapata, Edgardo Araya, Gerardo Vargas y Henry Mora.

Este jueves el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas rechazó la solicitud de los exdiputados, cuando aseguraron ahora mismo hay 2 mil médicos desempleados en el país.

“Deberíamos empezar por apoyar a los médicos desempleados en momentos donde el país sufre una de sus peores crisis de desempleo”, dijo Mario Alberto Quesada, presidente del sindicato, quien añadió que estos médicos cubanos llegarían a trabajar por salarios ínfimos, pues el grueso de sus salarios iría para el régimen de esa isla.