Última Hora

Las medidas sanitarias, el acatamiento de esas restricciones y la labor de los cuerpos de Salud son parte de las razones que tienen las autoridades para explicar la baja sostenida de casos nuevos de COVID-19 en el país.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, aseguró este viernes por primera vez desde el inicio de la pandemia que el país está “ganando terreno” frente al virus, pero advirtió que no por ello se puede bajar la guardia.

“Bajo ninguna circunstancia podemos inferir que la pandemia pasó, hemos ganado terreno, pero no hemos ganado la guerra.

“Por eso es que hacemos un balance adecuando algunas medidas sanitarias (aforos y restricción vehicular, por ejemplo). Yo creo que los números de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos tienden moderadamente a la baja, eso es innegable, por eso he sido enfático en que solo ganamos terreno”, dijo.

Solís ahondó repetidamente en esa expresión en la conferencia de este viernes, que tuvo como principales cambios el aumento de aforo para eventos y la eliminación de la restricción vehicular sanitaria diurna para todo el país, excepto el GAM.

“Los datos que estamos observando, esa reducción, ese ganar terreno sin bajar la guardia, nos confirman que ese cúmulo de medidas desde la casa, la comunidad, el municipio, los sectores empresariales, el comportamiento de nuestra población que se ha esforzado por cumplir los lineamientos, que se ha educado para aplicar estas medidas sanitarias, nos da resultados y tenemos que seguir trabajando en ello”, añadió.

Luego del reporte de hoy, el país ya se acerca a un mes completo con menos de mil casos diarios del nuevo coronavirus. Este viernes, por ejemplo, se registraron 446 nuevos contagios y 10 fallecimientos.