Última Hora

Gracias al trabajo realizado por especialistas del Hospital Calderón Guardia, una paciente de 66 años de edad ahora puede vivir con una mejor calidad de vida luego de que se le extirpara un tumor tiroideo gigante.

La mujer residente del cantón de Goicoechea y madre de 14 hijos, fue diagnosticada con bocio multinodular (una masa en el cuello), dicha masa pesaba 1729 gramos y se trataba de un tumor tiroideo que le impedía tragar y respirar de manera normal.

Según indica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa, la mujer padecía de la tiroides desde los 13 años de edad y había sido atendida en varios centros médicos de la Caja, sin embargo, por temor a la cirugía la mujer rechazaba el tratamiento.

Posterior a esto y luego de que la protuberancia creciera a un tamaño significativo, las funciones de la mujer, así como su estado de salud se deterioraron gravemente. Ante esto la paciente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para extirpar la masa de su cuello.

Wendy Monge, médica especialista en Otorrinolaringología, afirma que ver este tipo de casos no es común, ya que en la mayoría de pacientes con bocio se les médica y se mantienen controlados con el tratamiento respectivo.

Por su parte, Taciano Lemos, Director General del Hospital Calderón Guardia, destacó la importancia de llevar los controles al día para mantener un buen estado de salud, y así aprovechar las opciones que da la seguridad social y así asegurarse una vida normal.

El procedimiento tuvo una duración de siete horas y contó con la participación de anestesiólogos, otorrinolaringólogos y endocrinólogos, así como con la participación de los cirujanos encargados de retirar el tumor.