Última Hora

Salud

Especialistas de CCSS recomiendan a los adultos jugar con los niños.

De acuerdo con los profesionales, el hogar es un lugar para explorar

Teletica.com Redacción 13/1/2014 10:55

Según especialistas  en psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los adultos que compartan los juegos con la población infantil, ayudan a que los pequeños tengan más seguridad.

La compañía de una persona mayor en los juegos, les permite a los niños mejorar la expresión, aprender, socializar, interactuar y potenciar sus habilidades.  

De acuerdo con los profesionales, el hogar es un lugar para explorar, cada espacio y cada tarea que se realiza en casa tienen gran potencial de aprendizaje, desarrollo y diversión para niños y niñas.

La doctora Adelaida Mata Solano, psicóloga del Equipo Técnico Salud Integral del Niño y la Niña, explicó que en el juego además de entretener, el niño busca la oportunidad de conversar, expresarse, aprender, divertirse.

Si las personas adultas o cuidadores muestran orgullo por sus hazañas y se lo expresan, ellos también se sienten orgullosos de sus capacidades desplegadas durante esa interacción, agregó Solano.

Comentó que tareas como lavar platos para los adultos es una actividad rutinaria, pero para los pequeños es una oportunidad de jugar con agua, jabón, hacer burbujas y sentirse útiles mientras colaboran con los adultos.